CIENCIAS NATURALES.
CIENCIAS NATURALES.
¿Qué son las ciencias naturales?
Las ciencias naturales son un conjunto de disciplinas de estudio que se interesan por comprender la vida, partiendo de sus componentes más fundamentales. También se las conoce como ciencias de la naturaleza, ciencias físico-naturales o ciencias experimentales.
A través de la química, la física y la matemática, las ciencias naturales abordan el conocimiento sobre los organismos vivos, sus relaciones, su estructura, su evolución y su entorno. En este sentido, buscan estudiar la naturaleza de la manera más objetiva posible.
Para ello, utilizan el método científico, es decir, una forma de investigación sistematizada que permite formular y comprobar hipótesis. Con este método verificable y explicativo, se enuncian leyes y teorías para intentar comprender el funcionamiento del mundo natural.
Por esta razón, las ciencias naturales forman parte de las ciencias básicas, es decir, aquellas que buscan descifrar las leyes fundamentales del universo conocido.
Objeto de estudio de las ciencias naturales
Las ciencias naturales centran su interés en la naturaleza, es decir, en las leyes que rigen el mundo natural y los fenómenos observables en él.
En líneas generales, se ocupan de los hechos que ocurren independientemente del ser humano. En este sentido, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales o humanidades.
Clasificación y ramas de las ciencias naturales
Las ciencias naturales se pueden dividir en seis disciplinas distintas, de acuerdo con el ámbito de la naturaleza del que se ocupan. Estas disciplinas se agrupan en dos grandes categorías: las ciencias físicas y las ciencias biológicas.
- Ciencias físicas. Se ocupan de las leyes fundamentales del universo perceptible. En este grupo, se cuentan las siguientes disciplinas:
- Astronomía. Estudia los astros celestes y las interacciones entre ellos.
- Física. Estudia las fuerzas fundamentales del universo (energía, espacio, tiempo, etc.) y las leyes que de ellas se desprenden.
- Geología. Estudia la Tierra, así como sus procesos de formación y transformación.
- Química. Estudia la composición, la estructura y las reacciones de la materia.
- Ciencias biológicas. Se ocupan de las leyes fundamentales de la vida. En este grupo, se cuentan las siguientes disciplinas:
- Biología. Estudia los seres vivos, sus procesos internos, su comportamiento, su origen y evolución, así como sus interacciones.
- Paleontología. Estudia la distribución y evolución de la vida sobre la tierra, antes de la aparición de los humanos.
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario